Descripción del juego
El Alfarero es un juego de expresión corporal en el que los jugadores se distribuyen en parejas. Uno de los integrantes se tumba en el suelo hecho una bolita, representando una bola de barro. Su compañero lo amasa y luego hace una figura moviéndole los brazos, piernas y tronco para colocarlos en la posición que desee.
Edades recomendadas
De 6 a 11 años
Intensidad física
Baja intensidad
Número de jugadores
De 8 a 24 jugadores
Materiales y equipos necesarios
Sin materiales
Duración estimada
30 minutos
Instrucciones del juego
- Formación de parejas: Distribuye a los jugadores en parejas.
- Roles iniciales: Uno de los integrantes de la pareja se tumba en el suelo hecho una bolita, representando una bola de barro.
- Modelado: El compañero que queda de pie amasa suavemente a la «bola de barro» y comienza a darle forma, moviéndole los brazos, piernas y tronco para colocarlos en la posición que le interese.
- Cambio de roles: Después de un tiempo determinado, los roles se cambian, y el que fue «barro» ahora se convierte en el «alfarero».
- Variante: En vez de barro puede ser alambre, variando la posición inicial y oponiendo un poco de resistencia a los movimientos y posiciones en que nos quiere colocar el compañero.
Variante del juego
En vez de barro puede ser alambre, variando la posición inicial y oponiendo un poco de resistencia a los movimientos y posiciones en que nos quiere colocar el compañero.
Otros consejos para el monitor
- Motivación: Anima a los niños a ser creativos con las posiciones y formas que le dan a su compañero.
- Adaptaciones: Si algún niño se siente incómodo con ciertos movimientos, permíteles hacer ajustes para mantener la comodidad.
- Solución de problemas: Si hay algún conflicto sobre los roles o las posiciones, interviene para asegurar que todos se sientan respetados y escuchados.